Ojalá, Ojalá Sepan Escuchar (Crónica de 29 Septiembre, 2010)


El de ayer fue un día obtuso, uno de esos días tensionado y si me apuran algo amargo. Jornada de lucha en la calle y es que tácitamente nos explotó la olla de grillos en las narices. Es decir, la globalización... (O mejor: su efecto) Lástima pues: ¿cuándo una huelga general se llenó de lírica? – Nunca – se nos dirá desde todas partes. A pesar de ello, y echándole ganas al querer mirar el vaso medio lleno en lugar de a medias simplemente; me embargó un robusto y renovado empeño de felicidad. Sí, no me recuerden que no son tiempos para líricas y monsergas.

-Lo sé- Me dediqué a ver el lado sano y al escrutinio del pulso de esta huelga. Todos pidiendo, exigiendo; todos indignados y no pocos turistas despistados que; haciendo fotos con sus cámaras digitales fabricadas en Shanghai o Taiwán por un empleado que cobra menos de la mitad que su homónimo en Europa, no sabían si estaban en Barcelona, ó bien en el Mayo francés del 68. Me explico: gente enfadada, me llené de caras de ira, indignación pero también las hubo risueñas, maliciosas y también simplemente confusas o tristes. Como fuera, todos a una desempolvamos el rito tan trillado del uso del taconazo (nunca mejor dicho por alusión al presidente Zapatero) y otras virutas; al grito de ¡Basta ya! ¡Así no! (por el decretazo) – Pero es que no damos crédito mas que a Santa Bárbara: sólo cuando llueve nos acordamos del sano ejercicio de coger el paraguas. La democracia quedó ayer ejemplificada (mas no en evidencia como argumentan algunos) al son de petardos, tambores y comparsas de ciudadanos, policías hiperactivos, turistas y mirones de lo más variopinto (e indefectiblemente los disturbios propios de toda “Casa de Barrets”) El caos remite al orden y viceversa. Contemplé también caras largar, asustadas, atónitas e indiferentes; periodistas que no sabían si favorecer a un sindicato en concreto o bien tomar sencillamente la instantánea más polémica afín a su editorial.

En definitiva, la de ayer fue una jornada necesaria: la de la voz que se alza a pesar de todo y a propósito de todo... No se engañen, líricas aparte, el de ayer fue un día de útil democracia (e inútil dictado, - dirán otros -) Y para quienes siempre aluden lo inútil de dichos actos, decirles que no por falta de lírica ni ganas, los periódicos de mi ciudad anunciaron el fin de una época: la desidiotización de las masas. Más allá del subidón del los mundiales o la añoranza ya del verano; mas allá todavía nos espera lo de siempre: “Chillar cuando nos aprieten los zapatos. Gritar auque sea a puñetazos” Bromas aparte, me encanta mi ciudad cuando se enfada. Ojalá, ojalá sepan escuchar.

Comentarios

Lo más leído

EFEBO (Un Poema Preciosista), revisado

EN UN LUGAR DE FARFIRSA (nuevo)

YO REGRESABA (revisado)

EL PERFUME: DÍAS DE 2012

POEMA BREVE (nuevo)

LINDSAY KEMP: el hombre que vino del cielo

EL MUCHACHO GRIEGO (101 Kid), nuevo

La Sed de las Palabras

INVIERNO EN EL ECUADOR (revisado)