Epifanía por Eudald Escala


Me complace haber podido colaborar con un prólogo a la edición del nuevo libro del poeta catalán Eudald Escala, no solo por la calidad de su obra sino por su capacidad de síntesis y su metáfora justa y cetrera siempre en busca de alabar la experiencia. Sin duda Escala es un claro exponente de la poesía contemporánea. Su próximo libro, ilustrado por el mismo autor; con dibujos que gustan de una estética un tanto ingenua e intrigante, se titula "Epifanía". Gracias por tu deferencia y cortesía.

-Prólogo-

(Del libro "Epifanía", por Eudald Escala)

Reza en el diccionario “epifanía” del latín “epiphanīa”, y éste del griego “ἐπιφάνεια”, es decir; manifestación, aparición, o también: “festividad que celebra la Iglesia anualmente el día 6 de enero”. Pero esta es una lectura torpe y limitada del título del poemario que nos ocupa. Ya desde los primeros versos vislumbramos que la voz que habla es la de alguien poseído por un duende. Alguien poseedor de una sugerente y directa voz poética, refrescante por breve al uso, es decir; a la lectura.

En realidad, Eudald Escala nos invita en su obra a sucumbir ante la exaltación de la belleza femenina, que para el poeta es en sí; la vida misma. No hay, por tanto, otra ansia ni otro horizonte posible pues estos sencillos y suculentos versos (en ocasiones brevísimos) son los besos poéticos que de momento se reservan para las Diosas: Esas mujeres que viste y desviste simbólicamente a su antojo.

Tanto el título “Epifanía” como la cita primera de San Agustín: “La medida del amor es amar sin medida”; denotan un gusto por lo sacrosanto (un falso artilugio, diría). Una argucia literaria que pretende dar unción a la merecida letra del texto. Porque, el libro nos habla de un solo “corpus” (formado por micro-poemas), el mismo que pretende ser sesgo, senda y deseo a quien va dedicado. Es flecha, es manzana donde se prueba el disparo. También, luz de un ansia derramada que viene de lejos y empuje que sólo el amor produce… Pero, no crean del todo a su autor (que juega al cerco y al despiste), pues el asiduo uso de los paréntesis; denota que hay una doble voz. La del poeta y la de su deseo. Diálogo algo doliente de singular y rara belleza.

Los versos, algunos muy cortos; son deliberadamente sensuales y tenaces; incluso algo dolorosos. No se trata sólo del canto a la “diosa-mujer” aparecida, sino de un doloroso placer por lo imposible. Un impulso impoluto por revivir un tiempo perdido, mirar unos ojos con belleza renovada y al final, encontrar el trayecto de un amor que rozando lo imposible se hace posible sólo por el ímpetu que lo habita.

Sin más ínfulas que éstas el personaje loado en este libro de Eudald Escala recuerda a la freudiana y edípica “madre-diosa-mujer” con la que todos desearon copular alguna vez. Las imágenes que acompañan el texto son de una gratifícate frescura y sugieren (quizás falsamente) recuperar una infancia perdida, una juventud lejana... No se dejen engañar por este hacedor de palabras, pues son suyos también los dibujos y no tan sólo los versos.

Atravesamos el texto y sentimos en el breve trascurso de su lectura como la tierra da sus frutos para todos… En la intención está el misterio y no sólo en la alabanza.

Santiago Calleja Arrabal
Junio 2012
















Comentarios

Lo más leído

EFEBO (Un Poema Preciosista), revisado

EN UN LUGAR DE FARFIRSA (nuevo)

YO REGRESABA (revisado)

EL PERFUME: DÍAS DE 2012

POEMA BREVE (nuevo)

LINDSAY KEMP: el hombre que vino del cielo

EL MUCHACHO GRIEGO (101 Kid), nuevo

La Sed de las Palabras

INVIERNO EN EL ECUADOR (revisado)