Presentación de Elogio del Lado Oscuro (Sant Jordi 2014) Sala Konéctate Cat

Esto y más es lo que se podrá ver y oír el 23 de Abril:

Dice André Guide: “Dios envía a cada cual tentaciones de acuerdo con la fuerza que cada cual tiene” Y mi madre decía siempre aquello de que: “Dios da lágrimas a quien no tiene pestañas”. Sea como sea, en este momento donde tengo que defender mi propia obra todo empeño se hace necesario pues como dijo el gran Lorca: “Ustedes son como un cocodrilo del que tengo que defenderme”.

Pero quizás deba recurrir al propio libro y buscar entre sus páginas una forma noble y certera de venderles estos versos. Están ustedes ante un libro de poemas, un libro de prosas y por tanto carne de mi carne.  Vida que vale por lo que tiene de sincera y por ende que contagia a estos versos con la impronta de mi propia sinceridad. Algún embuste que otro también se cuela, unos pocos guiños y mucha reflexión. Esto es lo que ofrece mi libro que como su nombre indica pretende elogiar el mundo interior de mis experiencias.

El poeta sólo habla de aquello que conoce y nada mejor que su propia vida para ello. Quizás amparado por la esperanza de que toda vida se parece a sí misma, calla o elabora una misma mentira. La poesía es noticia de un mismo asombro y da fe de lo único que sabe (en eso toda vida se parece), miserias las justas.

En la obra que les presento, “yo me celebro y me canto”, como dejó dicho Walt Whitman; ese gran pirata y poeta. Pero qué demonios es eso de “celebrarse”, ¿se trata acaso de elogiar nuestra vanidad, o de dorar los versos escritos por el ego? Nada más lejano, aquí de lo que se trata  es de sacar a la luz, de dar fe o de poner en valor una parte de mí mismo que andaba olvidada y que me permito retomar y plasmar dando forma de libro, a la experiencia. Y es que como digo en la página 9 del prólogo:

“Nos asusta lo que no comprendemos tanto o más que nos atrae, pues ese es el fin de todo abismo; de todo fracaso y de toda posibilidad de redención no sacro santa. Redimirnos en lo poético es abrirnos a un sinfín de posibilidades: libido insidiosa y canto de los cuerpos y del amor, de aquellos que se reconocen sobre un espíritu tanto o más que sobre el cuerpo. Aquí soy cuerpo puro y puro espíritu. También y no en menor medida sus contrarios: pureza de espíritu y corporeidad pura (a veces soy tan sólo cuerpo), pues: ¿cómo afirmar algo así sin aceptar antes que lo sublime sea el cuerpo?

Bien, antes de que se cansen de mis elucubraciones y engaños de poeta quiero decirles que si de algo me siento orgulloso es de haber escrito un libro que se corresponde con mi experiencia, en este sentido es un libro honesto. Si mi obra posee algún valor literario (más me vale), será al lector a quien corresponda la maravillosa tarea de interpretar estos poemas a través de su propia lectura. Entonces serán sangre de su sangre, estos textos. Yo, me lavo las manos.

No existe nada inofensivo en poesía, suyo es por tanto, ese poder. Deseo que los versos que a continuación encontrarás adquieran su verdadero lado oscuro, al descubrir que de allí también procede la luz de la que emanan. Qué así sea.

Santiago Calleja Arrabal (Abril, 2014)  


Comentarios

Lo más leído

<< GAYLES.TV >>

INFINITO PARTICULAR (Suite tercera), nuevo

Lorquiana Navidad 2013

YO REGRESABA

La Cera de Enfrente (Pride Barcelona 2011)

EL OROPEL DEL ORO (sobre Dios)

LGBT POESÍA FESTIVAL << LOS AUDIOS >> por Máter Radio | Realizado por Toni Marfá

EGOS REVUELTOS, nuevo

Un Ángel Caído (Malú, video-canción)

CABALLO BLANCO DE CUBA, revisado