Adiós al poeta Uruguayo, Mario Benedetti (“In Memoriam”)


Con los poetas sucede lo mismo que con los paraguas (y perdonen la frivolidad que no se trata de eso aquí y aún menos cuando este escrito ensalza a esta gran voz poética, hoy fallecida). Me explico – “Nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve” – dice el refranero popular – Benedetti lo fue y mucho, pero como a la mayoría de poetas y poetisas del mundo, se les silencia de múltiples maneras y sólo nos acordamos “a lo grande” tras su muerte. Esta leyenda es tan cierta como la vida misma… La poesía vive y pervive en el silencio, ese es su estatus pero merece la pena el intento.

Quién amó su poesía supo valorar la voz de un espíritu libre y sencillo. Lleno de bellísima nostalgia que nos habla sobre el amor, el olvido, el tiempo, la patria… la gente sencilla y por ende, las miserias de la vida – y en particular, de la vida poética –

Yo quiero ser Mario, y por supuesto todo aquel que se maneja en poesía (éstos sabrán llorarle y cantarle con sana ambición) Se fue otro grande de la llamada “Generación del 45”. La literatura es hoy un poco más huérfana…. Pero sé que hay un cielo para los grandes que vivieron como tú. ¡Cuánto te vamos a echar de menos! - Yo desde mi humilde aportación me sumo a tu despedida con palabras tuyas: Descansa en paz querido poeta.

"AMOR DE TARDE"

Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cuatro y acabo la planilla y pienso diez minutos y estiro las piernas como todas las tardes y hago así con los hombros para aflojar la espalda y me doblo los dedos y les saco mentiras.

 
Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cinco y soy una manija que calcula intereses o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas o un oído que escucha como ladra el teléfono o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las seis. Podrías acercarte de sorpresa y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos yo con la mancha roja de tus labios, tú con el tizne azul de mi carbónico.

Mario Benedetti

De Santiago Calleja para Mario, In Memoriam

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar y/u opinar en mi blog.

100% Poesía (Derechos de Autor Reservados)

Lo más leído

LINDSAY KEMP: el hombre que vino del cielo

EFEBO (Un Poema Preciosista), revisado

EN UN LUGAR DE FARFIRSA (nuevo)

YO REGRESABA (revisado)

Construcción de un Castillo de Naipes

Odiseo y Orestes

EL PERFUME: DÍAS DE 2012

POEMA BREVE (nuevo)

Poema Desde El Parámetro Cero