Debajo


Debajo de la nieve que te cubre
Esta mi ilusión de lana y mi afecto
De pura distancia.
Debajo de tu luz talvez,
Mi corazón repose un día.




Debajo de la distancia que te nombra
Una intuición antigua te cerca,
Un beso que fue robado,
Un abrazo o un tacto huidizo;
Como sombra en luna triste.



Debajo de la noche que te nombra
Sólo sombra,
Sólo nombre,
Sólo, pobreza y rigor encendidos.




Y no es mi culpa que no pueda coincidir
En el lugar del primer momento.
El destino nos juega, nos nombra y nos tensa
Como arco y flecha vencidos ante su gesto.
Es él y no los demás, quien nos perpetúa a su capricho.




Debajo de tu gesto que es distancia y frío,
Y me invita a sucumbir en un mar de lágrima y deseo,
Ola que no acaba de llegar y navega en dos direcciones;
Está el destino que nos unió fugaz como el viento.



Debajo de los mares el olvido nos espera.
Abajo, más abajo todavía,
El duende de la infancia,
El chiquillo que jugó a ser mártir;
El joven feliz el día que se enfrento con su destino.
Y más allá todavía, el anciano trémulo que seremos;
Venturosos en un porvenir hecho presente.



Debajo de esta duda ya no hay duda,
Ni besos, sólo jirones de ambición y codicia devorados.
Talvez debajo, más abajo de tu luz, de tu piel
De tu “no saber“, se encuentra mi esperanza,
Como inútil dictado.









Texto: Santiago Calleja



Barcelona, 2009






Comentarios

Lo más leído

LINDSAY KEMP: el hombre que vino del cielo

EFEBO (Un Poema Preciosista), revisado

EN UN LUGAR DE FARFIRSA (nuevo)

YO REGRESABA (revisado)

Construcción de un Castillo de Naipes

Odiseo y Orestes

EL PERFUME: DÍAS DE 2012

POEMA BREVE (nuevo)

Poema Desde El Parámetro Cero