"DOS POEMAS" por Consuelo Jiménez (reseña)

“Palabra duende sin final”  |  Por Consuelo Jiménez


Editorial Sunya


Tuve la oportunidad de leer estos dos poemas del libro de la poeta, junto a otros autores. Aquí os dejos los textos y las fotos de ese entrañable momento.


"Poeta de claras influencias de poetas como Alejandra Pizarnik, Consuelo crea poemas de verso breve, de lectura ágil, casi entrecortada (ritmo que indica a veces el desasosiego del yo poético). 

Siempre nos presenta el poema con ciertos matices al claroscuro, con la pregunta incesante como motor del poema, con la duda que acecha, con la incertidumbre existencial que la persigue, que casi la acorrala, pero el ánimo infatigable de la autora nos presenta y se ofrece a sí misma un punto de fuga. 

El lector está invitado a la reflexión, a convivir consigo mismo, en soledad; elemento fundamental en la poesía de Consuelo, conjuntamente con los anhelos de ser comprendida, de entenderse a sí misma, y de crear un puente con los demás y el mundo exterior." 

Francisco Serrano Rodríguez 




"DOS POEMAS"
 Por Consuelo Jiménez
  Leídos por Santiago Calleja Arrabal












SENTIRME

La oscuridad, flor de pétalos abiertos al verso
recorre el perfil de una sombra iluminada,
empecinada en ser párpado clavado
en el abismo perdido de un mundo
de estrellas sin cielo.

Derramo silencio. 
Cierro los ojos. 
Borro el mandato de lo correcto. 
Templo el momento en el arrullo 
de nanas sin otros. 
Convulsiono sola, por dentro. 

Sentirme. 
Olvidarme de pasos 
que resuenan a cuchillo 
cortando el suspiro, 
y recibirme con amor. 

Luego ya, subir la persiana:

Ser luz en la oscuridad. 
Una misma cosa.


SER Y ESTAR” 

Me espera ese latido azul, 
tan tuyo en mi pecho que derrama calma. 
Me espera la sonrisa del mar. 
Tu mano acariciando la espuma de un verso. 
La magia del sol. 

Amarillo vivo en tu mirada, perfilándose en mi desnudo. 
Empuja con fuerza el tiempo. 
Me esperan, las migas de un panecillo 
caídas en la arena. 

Juego con ellas. 
Alguna hormiga se acercará. 
Las entiendo bien. 
Recorren su camino. 
A veces incomodan. 

Mejor así. Nada es fácil. 
Son negras y mansas 
como la noche en mi silencio. 
Me espera aquel cangrejo extraño, 
que escapándose del agua recorre tierra desconocida. 
Busca el misterio… 
Eligió perderse para volverse a encontrar. 

Mientras tanto, 
hay pisadas asesinas dispuestas a sabotear su valor. 
Me mojo hasta los huesos por seguir nadando, 
debajo del viejo puente. 

Sed de tu boca. 
Semilla que brota. 
Tallo sin hojas. 

Siempre flor: ser y estar.


Gracias a La Sue Barcelona y al público asistente, a las voces y poetas participantes: gracias.

Comentarios

Lo más leído

<< GAYLES.TV >>

TÉ DE MIRRA (nuevo)

LOVE, etc. | Rosa Desierta, (new)

El Gran Albatros

Lorquiana Navidad 2013

YO REGRESABA

“El primero… Desearte”, primer libro de esta audaz autora (Reseña)

Breviario de Pecado "666"

La Felicidad que Transita (poema revisado, 2009)

La Cera de Enfrente (Pride Barcelona 2011)